Pin It

27 mar 2010

La revolución Baquelita / The Bakelite revolution

Lámpara Jumo, París 1945

El químico belga Leo Hendrik Baekeland  presentó al mundo en 1909 la primera sustancia plástica totalmente sintética que, en su honor, se llamó Baquelita. En el mismo año, la fábrica Rütgers Werke compró la patente de este producto y rápidamente comenzó la producción con este nuevo material, lo que se convertiría en la primera revolución industrial, y la más importante tecnología de ese momento.

Dr Leo Hendrik Baekeland

En un plazo muy corto, la Baquelita se extendió por todo el mundo comenzado por EEUU y desde ahí a Inglaterra, Italia, Francia, Suecia, Canadá y finalmente Japón. Fue el material de uso más común hasta el decubrimiento del plástico en los años cincuenta.
Maquinillas de afeitar de viaje de baquelita en su estuche original. Hacia 1910. En mi tienda de TC

En medio siglo la baquelita revolucinó el mercado mundial:
Si en 1923 la producción era de 4 toneladas mensuales, en 1924, sólo una año más tarde, se llegaron a producir 24 toneladas al mes, 50 toneladas en 1925 y 100 en 1926.
De 1936 a 1945 se produjeron de ¡¡3500 a 4500 toneladas al mes!!
En la actualidad el material se sigue utilzando en la industria electrónica, en la NASA, además de en otros campos.

Molinillo de café de baquelita, Dienes Reform. Alemania , 1930 en mi tienda de TC

Con este material se realizaron todo tipo de objetos, desde teléfonos a radios, molinillos, o bisutería; y  que en la actualidad se han convertido en objeto de deseo de los coleccionistas.

8 comentarios :

  1. Hola Jürgen!! Que post tan bien documentado, como siempre...Antes de irme te he dejado unos cupcakes en mi blog, espero que te gusten.Saludos y que vayan muy bien estos dias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre,Jürgen, nos volvemos a encontrar! Leyendo el post de "El jardín de los muffins" en el que nos concede el Happy Award, vuelvo a coincidir contigo compartiendo lista! Me alegro. Que tengas buena Pascua!

    ResponderEliminar
  3. I just love that bakelite lamp!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTA LA BAQUELITA,!!
    EL OTRO DÍA ,ESTANDO DE VIAJE, PARAMOS A TOMAR UN CAFE, Y ME SORPRENDÍ, EN EL BAR HABÍA UN RICONCITO CON ANTIGUEDADES Y ENTRE ELLAS HABÍA TELEFONOS DE BAQUELITA, MAQUINAS DE COSER ANTIGUAS,PRISMÁTICOS,Y UNA COLLECCIÓN DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS Y MUCHAS COSAS MÁS.
    ME HUBIERA QUEDADO CON UNAS CUANTAS JE,JE,.
    EL MOLINILLO ES GENIAL. BESOOOOO.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el premio Noches de Verano! No me puedo creer que penséis en mí así, al final me lo voy a creer con tantos... Me ha dado mucha alegría.
    Ya me he pasado por el blog que te lo dio y está fenomenal.
    Felices Pascuas!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Latacones, también te he visto!!
    Enhorabuena por el premio.
    Felices Pascuas!!!

    ResponderEliminar
  7. AB Home Interiors y Lola:
    A mí también me encanta la baquelita. Tengo alguna cajas en mi colección de publicidad.
    I love to have this lamp too!!!
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jürgen,

    Siempre presentando cosas curiosas con información incluida.

    Miles de gracias por los premios

    Jürgen disculpa no te haya mandado la información que me sugeriste sobre la colección y mi blog, pero es que estos días voy algo justa de tiempo , me conecto menos y cuando lo hago tengo un montón de coemntarios , mails...para contestar.

    Cuando tenga un huequito , estaré encantada en darte datos sobre mi blog y si lo ves conveniente...lo puedes publicar.

    Buen Domingo y un abrazo!

    ResponderEliminar